CAPITULO III – Sec3 – ANGOSTAMIENTO DE LA DESEMBOCADURA 1935-1954

CAPITULO III - OBRAS DE ENCAUZAMIENTO DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO MAGDALENA

Sección 3 - ANGOSTAMIENTO DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO MAGDALENA - 1935-1954

"Este proyecto no fue acogido por el Consejo Nacional de Vías de Comunicación ni por la Dirección General de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas por considerar que el estrechamiento propuesto era excesivo".-

En el mes de Noviembre de 1.945 se produjo un nuevo deslizamiento de la barra, que mejoró solo temporalmente las condiciones del canal navegable, por haber subsistido las condiciones antes registradas en el sector entre tajamares, situación que se agravó en el año de 1947.-

Esto dio lugar a que "por su parte la Dirección General de Navegación y Puertos proyectara en el año de l.947, la contracción, a 750 metros del canal de Bocas de Ceniza, por medio de la extensión del Tajamar Oriental y la construcción de dos espolones de 120 metros de longitud, perpendiculares al Tajamar Oriental y anclados a éste".

"Mediante contrato con la Compañía Raymond Concrete, se inició en 1949 la construcción de los Espolones 1 y 2, la cual se suspendió en 1.951 cuando se había avanzado en cada uno de ellos una longitud de 120 metros lineales. Esta suspensión se debió, más que a las razones económicas, a las medidas de precaución que se consideró prudente tomar para estudiar los resultados y efectos que esta obra iba produciendo en los fenómenos hidráulicos que actuaban en la zona afectada".

"Dadas las dificultades que ofrecía el Canal para el tráfico Marítimo por las Bocas de Ceniza durante los años de 1949 y 1950 y las condiciones generales de desmejoramiento en sus instalaciones, equipos etc. notoriamente afectados por los escasos recursos disponibles, el Ministerio de Obras Públicas acometió nuevos estudios e incrementó los fondos destinados a estas obras con miras a mejorar sus posibilidades de servicio".

"A fines de 1.950 el Gobierno Nacional contrató al Ingeniero Max C. Tyler, para que revisara el proyecto cuya ejecución se adelantaba. En informe rendido el 24 de Febrero de 1.951 el Ingeniero Tyler concluye diciendo que el proyecto sometido a su estudio "está bien concebido para su objeto", pero recomienda 11 que las obras de contracción proyectadas debían prolongarse para estrechar el río a 610 metros"

"Para mediados de 1.951 las características del canal navegable no habían variado satisfactoriamente, toda vez que el eje de este se mantenía en posición muy oblicua hacia el occidente, peligrosamente recostado al extremo del Tajamar Occidental, y con profundidades que oscilaban entre 16 y 21 pies, lo que permitió sostener el tráfico por las Bocas de Ceniza con los permanentes desvíos de la carga hacia Cartagena, y demás dificultades inherentes" .

"En el mes de agosto de 1.951, con base en un contrato de Administración Delegada, la Junta Coordinadora del Puerto de Barranquilla se hizo cargo de continuar las obras, cuya ejecución se sub-contrató con la firma Winston Incorporated. La iniciación de este nuevo período de Administración Delegada dio oportunidad para que se reconsiderara la continuación del llamado "Proyecto de Contracción", para lo cual se hicieron diversas consultas técnicas y se analizaron los datos recopilados en años anteriores en cuanto se referían a aforos, sedimentación localización de la barra, etc.".


"Como resultado de estas nuevas investigaciones, se llegó a la conclusión de que, además del necesario incremento en las labores de conservación de las obras existentes, era aconsejable continuar el citado proyecto por etapas prudenciales".

"La primera de estas etapas se inició en 1.952, avanzando la construcción de los Espolones 1 y 2 en, una longitud de 53 metros cada uno, al mismo tiempo que se adelantaba la obra de la extensión en el mismo Tajamar Oriental".

"Estos trabajos se suspendieron en 1.953 con el objeto de observar sus resultados, y como quiera que al iniciarse el año de 1954 la situación del canal continuaba estacionaria, los contratistas solicitaron autorización para continuar la obra, haciendo sido autorizados por el Ministerio de Obras, previa consulta y concepto favorable de Sir Alexander Gibb and Partners, para continuar la Extensión del Tajamar Oriental".-

CAPITULO III -Sec3 - ANGOSTAMIENTO DE LA DESEMBOCADURA RIO MAGDALENA 1935-1954

CAPITULO III -Sec3 – ANGOSTAMIENTO DE LA DESEMBOCADURA RIO MAGDALENA 1935-1954

Print Friendly, PDF & Email