CAPITULO V – Sec2 – La Barra de Bocas de Ceniza

CAPITULO V - CANAL DE ACCESO AL PTO. DE BARRANQUILLA

Sección 2 - LA BARRA DE BOCAS DE CENIZA

El problema principal que ha presentado la desembocadura del Río Magdalena para el tránsito de los vapores marítimos es el que tienen la mayoría de los ríos navegables del mundo: la presencia de la Barra o depósito de arenas y lodos que se forma en el mar frente a dicha desembocadura y en algunos lugares del estuario.-

Las causas de estas formaciones son varias, pero las principales son las siguientes:

1a. La disminución de la velocidad de la corriente fluvial a su entrada en el mar y por consecuencia la pérdida del poder de transporte de los materiales en suspensión, lo que se traduce en una sedimentación progresiva.

2a. El transporte de arenas y limos provenientes de la plataforma continental, acarreados por las olas al convertirse de olas de oscilación en olas de translación, como consecuencia de la disminución de la profundidad del fondo del mar en la cercanía de la costa, arenas y limos que son depositados en el estuario por el oleaje mismo y por la onda de marea.

3a. La deriva costera (Litoral Drift) o sea la corriente temporal producida por las olas que inciden oblicuamente sobre las costas arenosas circunvecinas en las épocas de vientos fuertes y permanentes de principios de año.

4a. La floculación de los materiales de naturaleza coloidal que se precipitan al agruparse en núcleos más pesados como consecuencia de las reacciones químicas producidas por la mezcla del agua del río con el agua del mar en toda la extensión del estuario, fenómeno este que se acentúa especialmente en los meses de estiaje y en los períodos prolongados de bajan descarga del río.

Fuera de estas causas, en la conformación de la barra influyen también otros factores como la presencia de las corrientes marinas de densidad y de las recientemente descubiertas corrientes de turbidez que más adelante mencionaremos más detalladamente.

Todos los proyectos estudiados en el pasado y las obras ejecutadas hasta hoy han tenido por objeto reducir el ancho de la desembocadura del río para incrementar la velocidad de su corriente y alcanzar así dos objetivos:

Primero: Aumentar su poder de transporte a fin de que pueda llevar más lejos gran parte de los materiales en suspensión y por lo mismo provocar su sedimentación en zonas más profundas, lo que equivale a disminuir la rata de crecimiento de la barra.

Segundo: Conservar mejor el Canal Navegable en la desembocadura con la acción combinada de la corriente del reflujo de la marea y la del río, principalmente en las épocas de gran caudal de este último.

Aun cuando la diferencia entre mareas mínimas y máximas en las Bocas de Ceniza es apenas de 60 cmtrs. su influencia en la conservación del canal en la desembocadura, especialmente en la época de las mareas equinoxiales, se ha hecho notoria.-

CAPITULO V - Sec2 - La Barra de Bocas de Ceniza

omado del estudio ''Corrientes de Turbidez del Río Magdalena, Colombia". Bruce C. Heezen. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia. Vol. XIV. N9 51 y 52, 1956. ''Submarine Topography off Bocas de Ceniza Before Aug. 30, 1935 Slide. Soundings by U.S.S. Nokomis July 22/1935".

Ambas cosas fueron previstas por los proyectistas por el cálculo y con los resultados del Modelo a Escala construido en Londres por Sir Alexander Gibb and Partn ers.

La proporción en que entran los sedimentos fluviales y los acarreos marinos en la formación de la barra es cosa difícil de establecer, pero lo que sí es evidente es que la acción del mar es muy importante a juzgar por los depósitos de arena que se formaron una vez concluido el Tajamar Oriental, que al actuar como un retenedor de 1as arenas transportadas por el "drift", provocó gran acrecimiento de las playas situadas al oriente de la desembocadura del río.

Naturalmente que el aumento de velocidad no puede llegar sino hasta el punto en que la velocidad de los barcos que entran al río no se vea afectada, ni la estabilidad de los tajamares comprometida.-

CAPITULO V - Sec2 - La Barra de Bocas de Ceniza

Posición de la bara hacia el N. W. en noviembre de 1962 antes del deslizamiento de 1963. Obras Bocas de Ceniza. - Empocol.

El actual Dique de Contracción, ya casi terminado, no ha producido ni lo uno ni lo otro: Los barcos remontan el río sin dificultad y de los sondeos diarios del canal navegable se ha podido apreciar que no hay peligro alguno de erosión en el Tajamar Occidental ni para el mismo Dique.

Sobre el particular se transcriben los apartes pertinentes, del Concepto Gibb de 1959:

"Un examen (visual) del color, granulometría y composición de muestras representativas de material, tomadas en la zona de Bocas de Ceniza en 1959 y en 1963, conduce a las siguientes conclusiones generales que están sujetas a confirmación o corrección cuando se reciban los análisis de laboratorio:

"a) La arena comparativamente gruesa de la palaya localizada al Oriente de Bocas de Ceniza, es transportada a cierta distancia aguas arriba de la desembocadura por corrientes de densidad durante los períodos de bajo caudal del Río y máximo acarreo litoral."

"La alta salinidad registrada en las aguas del Río y a nivel del cauce, sirve, en algún modo, de fundamento a esta posibilidad de ocurrencia de las corrientes de densidad"

b) La mayor parte del material que forma la barra, frente al tajamar oriental, parece estar compuesta por arena relativamente gruesa, transportada hasta allí desde las playas del Este por la corriente de acarreo litoral. Solamente en la desembocadura misma se produce la sedimentación del material en suspensión transportado por el Río y aparece material fino del cauce"


"El completo predominio del material de grano grueso de la playa y el bajo contenido de limo y arena, es probablemente un factor importante, entre otros, de los que fueron causa de que solamente uno de los tres grandes deslizamientos de la barra: el de 1945, se produjera en la zona del Tajamar Oriental y se moviera en dirección Norte"

"c) El material de la barra, en línea con el tajamar occidental y el que está al occidente del mismo tajamar, se componen, principalmente. de limo del Río y de materiales finos de su cauce; el limo sumergido, con su menor ángulo de reposo natural y la existencia del cercano Cañón o Valle sub-marino del Noroeste, son factores importantes en la ocurrencia de los deslizamientos mayores y menores que se han producido en la zona y en dirección Norte-Oeste"

Del informe de los Consultores, Sir A. Gibbs & Partners, presentado al Ministerio de Obras Públicas en Noviembre de 1.959, se toman los siguientes apartes que ilustran sobre las variaciones que ha tenido la barra de Bocas de Ceniza.

"La primera carta precisa de sondeos de la barra fue levantada en 1935 por el U.S.S. "Nokomis". Su principal objetivo era la hidrografía del fondo del Mar Caribe en las cercanías de Bocas de Ceniza y únicamente bajo este aspecto la consideramos valiosa en el presente estudio.-

En ella se ve con claridad que, aproximadamente a 4 millas de distancia de Bocas de Ceniza la profundidad del lecho sub-marino llega a la considerable cifra de 200 fathoms, siendo el talud del fondo aproximadamente de 1:17 y de naturaleza estable y comparativamente plana"

"Es interesante anotar que aun a la reducida escala del levantamiento, la barra de Bocas muestra dos importantes características a saber: (1) el eje de la barra, en el mar,, está en línea con el tajamar Oriental; (II) la curva batimétrica de 20 fathoms indica los tres canales que aun hoy existen en la barra, uno en dirección aguas arriba y los otros dos orientados hacia los tajamares Oriental y Occidental respectivamente.-

CAPITULO V - Sec2 - La Barra de Bocas de Ceniza

Posición de la bara hacia el N. W. en noviembre de 1962 antes del deslizamiento de 1963. Obras Bocas de Ceniza. - Empocol.

Poco después de ejecutado el levantamiento, la barra se deslizó hacia el mar llevándose un tramo del tajamar occidental. No existen datos sobre el caudal del Río anteriores a la ocurrencia de este hecho ni sobre cualesquiera otros factores que hubieran podido actuar allí. En consecuencia no existe evidencia alguna que no sea simple teoría que permita una explicación aceptable de este importante acontecimiento".

"Muchas de las observaciones hechas en relación con el comportamiento de la barra se basan en el estudio de los sondeos ejecutados desde 1.935 hasta la fecha. Las conclusiones más importantes sobre el desarrollo de dicha barra de 1.935 a 1.945 son las siguientes:

Tan pronto como la barra se forma de nuevo tomando como eje la prolongación del eje del tajamar oriental, vuelve su cabeza hacia el occidente en 1944 y en 1945; al avanzar y llegar casi a la boca del Río, se desliza totalmente hacia el mar, repitiéndose el fenómeno de 1935.- Sin embargo, en esta ocasión es un tramo del tajamar oriental el que se pierde sin que el occidental sufra dañe, alguno"

"Estas observaciones son importantes porque el crecimiento de esta barra en dirección Oeste, refleja la marcada tendencia que tienen las barras de los ríos en la Costa Norte de Sur América de crecer en esa dirección; tal tendencia se debe, principalmente, a las corrientes costaneras que se dirigen hacia occidente en esta región.-

El efecto del volumen de la descarga del Río en este período de 1O años (1935-1945) no puede precisarse porque falta información, sin embargo, debe anotarse que el deslizamiento de la barra tuvo lugar durante la máxima creciente de Noviembre de un año que puede considerarse como de descarga normal"

"Al considerar el desarrollo en los siguientes hasta 1948, el factor más importante es que, de estos tres años, dos fueron de baja descarga y uno de descarga normal, siendo el efecto consiguiente, el haberse presentado una fuerte sedimentación entre tajamares, pese a la desaparición total de la obstrucción causada por la barra.-

"Un segundo factor interesante es que por el mes de Marzo de 1947, y por primera vez, comenzó a formarse una barra embrionaria en el lecho marino en línea con el tajamar occidental, en contraste con las condiciones existentes antes de 1945 cuando la barra se formó y se mantuvo en línea con el tajamar oriental".-

CAPITULO V – Sec2 – La Barra de Bocas de Ceniza

Topografía submarina del sector del tajamar Oriental hacia el Este, tomada entre 8 y 10 de julio de 1963, precisamente hasta el día del deslizamiento.

CAPITULO V – Sec2 – La Barra de Bocas de Ceniza

Topografía submarina del sector comprendido entre El Torno y El Rodeo , levan. tada entre el 10 de julio y el 7 de agosto de 1963, durante el deslizamiento de la ba. rra, mostrando el valle o cañón submarino hacia el N . W. - Empacol.

"Es evidente que del estudio de las cartas de sondeos de los cinco años siguientes, 1949 a 1954, en que se produjo una progresiva y alarmante sedimentación entre tajamares, se produjo la decisión de reducir el ancho entre los mismos a 714 metros construyendo espolones en el lado oriental. Las conclusiones obvias deducidas fueron que, no obstante la evidencia de que la descarga total del Río en este período varió de alta a un poco más d la normal y que por lo tanto durante la primera era de esperarse una erosión acentuada que balanceara cualquier angostamiento entre tajamares, el efecto de los espolones, en la profundidad existente en la boca del Río fue local e insignificante. Debe observarse que alrededor de Diciembre de 1950, la barra naciente en línea con el tajamar occidental, había crecido y su cabeza estaba bien por arriba de la curva de 5 metros".

"El presente período de variación de la barra (....el informe es de 1959) comenzó alrededor de 1954 cuando el tajamar oriental fue prolongado hacia el N.- W. reduciéndose el ancho entre tajamares a 714 metros. Este período puede considerarse dividido en dos etapas: la primera indica que el angostamiento fue casi un éxito completo; la segunda, demuestra que fue un completo fracaso. En la primera etapa, 1954 a 1956 se produjo una fuerte erosión en los espolones y la erosión, junto con el canal principal del Oeste, avanzaron firmemente hacia el Mar, removiendo casi completamente la cabeza de la barra frente a la boca del Río. Pero el cuerpo principal de la barra continuó creciendo y extendiéndose hacia el Oeste"

"Durante la segunda etapa, 1957 a 1959, el área de erosión de los espolones se fue rellenando progresivamente, y además, el canal principal occidental se fue acercando a tierra y angostándose".

"Aunque el favorable crecimiento de la barra principal hacia occidente continuó y en 1958 avanzaba hacia la costa por detrás del tajamar occidental, en 1959 una barra secundaria con base en la playa oriental comenzó a desarrollarse a través de la entrada del Río uniéndose con la barra principal del occidente. La posición de esta barra secundaria señala el camino a lo largo del cual probablemente se mueve la arena transportada por la corriente litoral a través del Río.

Una explicación del aparente éxito inicial y del posterior fracaso puede deducirse del gráfico de descarga del Río en 1954. Allí se ve que la terminación de la contracción coincidió con el comienzo de un período de tres años, 1954, 1955 y 1956 de caudal alto del Río y fue entonces este continuo caudal alto la causa de los resultados favorables iniciales. La explicación del fracaso está en que a partir de 1957 hasta 1959 el Río se mantuvo en estado de bajo a muy bajo caudal; por consiguiente las reducidas velocidades resultantes en la barra fueron incapaces de erosionarla y estas condiciones han permitido que se produzca una fuerte sedimentación entre tajamares".-

CAPITULO V – Sec2 – La Barra de Bocas de Ceniza

Perfil del lecho a lo largo del valle submarino N. W. (años 1935-1963 ).

CAPITULO V – Sec2 – La Barra de Bocas de Ceniza

Print Friendly, PDF & Email