CAPITULO III - OBRAS DE ENCAUZAMIENTO DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO MAGDALENA
Sección 4 ESTUDIOS PARA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE ESTRECHAMIENTO
La Etapa de los Estudios para la definición y continuación de las Obras de Estrechamiento de la Desembocadura del Río Magdalena se analiza cómo sigue en la Memoria de Obras Públicas del Año de 1959:
"En el mes de Julio de 1954, el Gobierno Nacional celebró un contrato con el Laboratorio Central de Hidráulica de Francia (L. C. H. F.) con el objeto de adelantar un estudio de la desembocadura del río Magdalena, en maqueta a modelo reducido"
"En el mes de enero de 1958 el L. C. H. F. dio por terminadas sus investigaciones de laboratorio e hizo entrega del informe y recomendaciones técnicas correspondientes, que incluían dos E quemas Alternativos: Primero, constreñir la boca del río a 560 metros, prolongando en curva hacia el occidente, 400 metros el tajamar oriental, y la segunda, disminuir la boca a 425 metros"
"La localización y la extensión, de las obras propuestas en el Esquema No. 1 pueden describirse brevemente así:
a) ) Una prolongación en 400 metros del tajamar oriental, dándole una curva hacia el occidente, de manera que la anchura efectiva de la boca se reduzca de 714 a 650 metros. La corona de esta curva irá teniendo menor altura a medida que se avance, hasta quedar totalmente sumergida en la punta.-
b) En el Tajamar Occidental, y a 1 .230 metros del extremo, un Espolón del Tipo llamado Agresivo.
c) Dragado de un canal entre el nuevo espolón y los espolones existentes del Tajamar Oriental"
"El Esquema No. 2 contempla la construcción por etapas de las siguientes obras, en su orden:
1 Un nuevo Espolón sobre la Margen Oriental, apoyado en el costado sur del espolón existente, del Tipo Agresivo Sumergido.
2 Un nuevo muro de Encauzamiento, cuya construcción debe hacerse paulatinamente como continuación del muro de encauzamiento existente, con una curva hacia el mar para formar un nuevo Tajamar Oriental para reducir la boca del río a 51O metros; posteriormente este sería prolongado hacia el mar, dándole una curva hacia el occidente, hasta reducir la boca del río a 425 metros.
3 Prolongación del nuevo Tajamar Oriental, aguas arriba hacia Punta Caimán".
"Como en diversas oportunidades, tanto el Gobierno Nacional como la Junta Coordinadora del Puerto de Barranquilla, habían contratado los servicios de la firma de Ingenieros Consultores Sir Alexander Gibb and Partners de Londres, las conclusiones del L. C. H. F. fueron sometidas por el Ministerio de Obras Públicas al estudio, crítica y concepto de dicha firma inglesa".
"Esta recomendó, en enero de 1959, que ninguno de los dos costosos esquemas debería adoptarse antes de que se completaran los experimentos en el modelo por un tiempo que en el prototipo equivaliera a 25 años".
"Además, se hizo observaciones a los experimentos en algunos puntos relacionados con el efecto de la tensión superficial en relación con la escala vertical del modelo y la metodología usada en relación con los sólidos en suspensión que se usaron en el modelo".
"El L. C. H. F. disintió en ambos casos por consideraciones teóricas. Res pecto a la duración de los experimentos el L. C. H. F. indica que los factores de seguridad anotados en la escala usada para la sedimentología permite afirmar que el experimento en realidad representa 4 años como mínimo" .
"Y agrega que las obras proyectadas producen automáticamente profundización del canal y que no parece probable que en un período más largo esa tendencia se torne contraria; que los experimentos sobre el proyecto número 1 no mostraron cambio alguno después del tiempo correspondiente a tres años, y que el experimento preferencialmente determinó la eficiencia comparativa de los dos proyectos".
"Además, el L. C. H. F. apoya la determinación de haber tomado una duración del experimento correspondiente a cuatro años del prototipo, en el hecho de que los deslizamientos periódicos de la barra hacen inútil la experimentación a más largo plazo, y que en todo caso, los deslizamientos submarinos siempre tenderán a profundizar el canal".
"Se ha mostrado atrás, como resultado de la comparación de perfiles, que han ocurrido más de 14 años desde el último deslizamiento y que las condiciones de aparente sobrecarga se han presentado desde hace tres años, y que no es posible argumentar sobre la periodicidad a corto plazo, porque el centro y causas de los deslizamientos son desconocidas".- "Indudablemente, no parece razonable que no se hubieran prolongado los experimentos un tiempo considerablemente más largo, especialmente teniendo en cuenta que el Proyecto No. 2 no se experimentó en el modelo. El espolón agresivo que se ensayó es descartado por las recomendaciones de Sir Alexander Gibb & Partners."