CAPITULO III – Sec4 ESTUDIOS PARA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE ESTRECHAMIENTO

CAPITULO III - OBRAS DE ENCAUZAMIENTO DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO MAGDALENA

Sección 4 ESTUDIOS PARA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE ESTRECHAMIENTO

La Etapa de los Estudios para la definición y continuación de las Obras de Estrechamiento de la Desembocadura del Río Magdalena se analiza cómo sigue en la Memoria de Obras Públicas del Año de 1959:

"En el mes de Julio de 1954, el Gobierno Nacional celebró un contrato con el Laboratorio Central de Hidráulica de Francia (L. C. H. F.) con el objeto de adelantar un estudio de la desembocadura del río Magdalena, en maqueta a modelo reducido"

"En el mes de enero de 1958 el L. C. H. F. dio por terminadas sus investigaciones de laboratorio e hizo entrega del informe y recomendaciones técnicas correspondientes, que incluían dos E quemas Alternativos: Primero, constreñir la boca del río a 560 metros, prolongando en curva hacia el occidente, 400 metros el tajamar oriental, y la segunda, disminuir la boca a 425 metros"

"La localización y la extensión, de las obras propuestas en el Esquema No. 1 pueden describirse brevemente así:

a) ) Una prolongación en 400 metros del tajamar oriental, dándole una curva hacia el occidente, de manera que la anchura efectiva de la boca se reduzca de 714 a 650 metros. La corona de esta curva irá teniendo menor altura a medida que se avance, hasta quedar totalmente sumergida en la punta.-

b) En el Tajamar Occidental, y a 1 .230 metros del extremo, un Espolón del Tipo llamado Agresivo.

c) Dragado de un canal entre el nuevo espolón y los espolones existentes del Tajamar Oriental"

CAPITULO III -Sec4 ESTUDIOS PARA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE ESTRECHAMIENTO

Levantamiento de la topografía submarina de una zona, mar afuera de J:Su1;,._ 4 º Ceniza, con indicación de parte del valle submarino . Colaboración con el buque Oceanográfico Vema. Julio 22 de 1957. Obras Bocas de Ceniza Empocol.

"El Esquema No. 2 contempla la construcción por etapas de las siguientes obras, en su orden:

1 Un nuevo Espolón sobre la Margen Oriental, apoyado en el costado sur del espolón existente, del Tipo Agresivo Sumergido.

2 Un nuevo muro de Encauzamiento, cuya construcción debe hacerse paulatinamente como continuación del muro de encauzamiento existente, con una curva hacia el mar para formar un nuevo Tajamar Oriental para reducir la boca del río a 51O metros; posteriormente este sería prolongado hacia el mar, dándole una curva hacia el occidente, hasta reducir la boca del río a 425 metros.

3 Prolongación del nuevo Tajamar Oriental, aguas arriba hacia Punta Caimán".

"Como en diversas oportunidades, tanto el Gobierno Nacional como la Junta Coordinadora del Puerto de Barranquilla, habían contratado los servicios de la firma de Ingenieros Consultores Sir Alexander Gibb and Partners de Londres, las conclusiones del L. C. H. F. fueron sometidas por el Ministerio de Obras Públicas al estudio, crítica y concepto de dicha firma inglesa".

"Esta recomendó, en enero de 1959, que ninguno de los dos costosos esquemas debería adoptarse antes de que se completaran los experimentos en el modelo por un tiempo que en el prototipo equivaliera a 25 años".

"Además, se hizo observaciones a los experimentos en algunos puntos relacionados con el efecto de la tensión superficial en relación con la escala vertical del modelo y la metodología usada en relación con los sólidos en suspensión que se usaron en el modelo".

"El L. C. H. F. disintió en ambos casos por consideraciones teóricas. Res­ pecto a la duración de los experimentos el L. C. H. F. indica que los factores de seguridad anotados en la escala usada para la sedimentología permite afirmar que el experimento en realidad representa 4 años como mínimo" .

"Y agrega que las obras proyectadas producen automáticamente profundización del canal y que no parece probable que en un período más largo esa tendencia se torne contraria; que los experimentos sobre el proyecto número 1 no mostraron cambio alguno después del tiempo correspondiente a tres años, y que el experimento preferencialmente determinó la eficiencia comparativa de los dos proyectos".

"La Junta Coordinadora del Puerto de Barranquilla, vivamente preocupa­da por la demora de dos a tres años que tomarían los nuevos experimentos, solicitó a los consultores ingleses Sugestiones de Emergencia para obtener un canal de 30 pies, y acompañó una documentación muy completa respecto a las condiciones según sondeos, mes a mes, durante los tres últimos años, y sobre los sondeos completos río arriba hasta el terminal, últimamente efectuados por el Departamento Técnico de la Estación de las Flores, bajo la administración de las Obras de Conservación de Bocas d Ceniza.-"

"Los Ingenieros Consultores Ingleses escogieron como base para los trabajos futuros el Esquema No. 2 del L. C. H. F. que contempla una contracción adicional. Esto coincide con la situación que, sin la labor complementaria de dragado, ha mostrado periódicamente el canal navegable sin poder mantenerla en toda su extensión a través de la barra de arena".

"El programa de trabajos recomendados es el siguiente:

Construir los primeros 500 metros del nuevo muro de encauzamiento pro­ puesto en el Esquema No. 2

Llevar a cabo experimentos, en Modelo Reducido, para determinar la óptima localización del resto del muro proyectado y la curvatura de su extensión, mientras se preparan al mismo tiempo los planos, pliegos de cargos, etc., para la construcción de los 500 metros de muro de encauzamiento.

Continuar las cuidadosas y completas observaciones y sondeos en la desembocadura durante todo este período, para que una vez terminada la construcción de la primera etapa del muro se cuente con los datos que permitan diseñar adecuadamente el resto del muro".

"Como el modelo había sido desmontado desde mediados de 1958 y su reconstrucción parece prohibitiva para este aspecto, la recomendación de este proyecto (Esquema No. 2), que en forma alguna fue experimentado, estaría basada únicamente en consideraciones teóricas o en experiencias de casos similares. Este proyecto teóricamente parece muy adecuado pero es, sin duda costoso. Naturalmente, solo después de que sea diseñado el muro de encauzamiento puede indicar su 60 costo con exactitud"


CAPITULO III -Sec4 ESTUDIOS PARA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE ESTRECHAMIENTO

"Con el objeto de mejorar las condiciones del canal afectadas por el relleno paulatino de la barra durante los dos años y medio últimos, los Consultores Ingleses han propuesto una variación del programa para obtener una solución definitiva consistente en prolongar el Tajamar Oriental en dirección noroeste hasta reducir la boca de 714 a 610 metros, coincidiendo con las recomendaciones del General Tyler."

"Si las observaciones del técnico inglés confirman la recomendación para obtener un canal de más de 30 pies -se anota en la aludida memoria- se iniciará sin demora la Prolongación del Tajamar Oriental una vez se obtenga la apropiación presupuestal. Era urgente tomar esta determinación por cuanto los problemas de Bocas de Ceniza se han agravado por falta de una decisión al respecto en el pasado"

Se ha considerado necesario transcribir los anteriores apartes de la Memoria de Obras Públicas del Año de 1959 dado que constituyen una detallada relación de una etapa de las Obras de Bocas de Ceniza que ha sido objeto de amplia discusión.-

Vale la pena, además, incluir la siguiente información que ilustra sobre los distintos aspectos de la discusión de las diferentes soluciones propuestas, discusión que fue iniciada en Enero de 1959 y que culminó en Agosto de 1960 con la adopción del Proyecto de Construcción del Dique Interior de Contracción de la Desembocadura del Río Magdalena.

Con fecha Marzo 12 de 1.959 los Consultores Ingleses solicitaron ampliación de los estudios en modelo a escala, y en Informe también dirigido a la Dirección General de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas, de fecha Junio 26 de 1959, desechó las obras propuestas por el aludido Laboratorio Central y denominadas éstas "Esquema No. l''

En relación al "Esquema No. 2", el informe de los consultores Ingleses des carta la construcción de un "Espolón agresivo" localizado en el Espolón No. 2 del Tajamar Oriental; considera no aconsejable la Extensión de los Espolones Nos. 1 y 2, propuesta por la Junta Coordinadora del Puerto de Barranquilla y aconseja la prolongación de la "Extensión Tyler" en 104 metros, a fin de reducir el ancho efectivo de la desembocadura del Río de 714 a 610 metros.

Además recomendó la construcción de un Dique Interior de Contracción, arrancando del punto del Tajamar Oriental en que su eje corre paralelo al eje del Tajamar Occidental, tal como lo indica el Esquema No. 2 de Laboratorio Central de Hidráulica proyecto que no se experimentó en el Modelo a Escala según la Memoria de Obras Públicas del año de 1959.-

El 30 de Noviembre de 1959 Sir Alexander Gibbs en informe dirigido al Departamento de Navegación y Puertos ratificó la recomendación contenida en el in­ forme entregado en el mes de Junio del mismo año, copia del cual remitió a la Junta Coordinadora del Puerto de Barranquilla.

Posteriormente en Informe de fecha Abril 14 de 1.960, la firma de Ingenieros Consultores ratificó, nuevamente las recomendaciones antes mencionadas y descartó la construcción de un Dique Interior de Contracción para reducir el ancho de la desembocadura del Río Magdalena a 512 metros, arrancando del extremo del Espolón No. 2, proyecto este propuesto por la Dirección General de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas e indicado en los Planos Nos. ST-425-A.

Asimismo los Consultores ratificaron las recomendaciones contenidas en los Informes de Junio y Noviembre de 1959 respecto a la construcción del Dique Interior de Contracción, aconsejando además la verificación de sus recomendaciones mediante un "Modelo a Escala'.

Tal modelo fue construido por la firma de Consultores Ingleses Sir Alexander Gibbs and Partners y las conclusiones de su estudio están contenidas en el Informe rendido a la Dirección de Navegación y Puertos con fecha Junio 10 de 1.960.

Las conclusiones del Informe descartan nuevamente la solución propuesta por la Dirección de Navegación y Puertos y ratifican la recomendación anterior de reducir a 510 metros el ancho de la desembocadura del Río Magdalena, mediante la Construcción de un Dique Interior de Concentración, arrancando del Ta­jamar Oriental, agua arriba de los Espolones Nos. 1 y 2 y en una longitud de 1.341 metros.

La prolongación de la "Extensión Tyler" se inició a principios del año de 1.960 y fue terminada en el mes de Junio del mismo año. La construcción del Dique Interior de Contracción se empezó, siguiendo las recomendaciones antes mencionadas el 13 de Agosto de 1.960.-

CAPITULO III -Sec3 - ANGOSTAMIENTO DE LA DESEMBOCADURA RIO MAGDALENA 1935-1954

CAPITULO III -Sec4 ESTUDIOS PARA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE ESTRECHAMIENTO

Print Friendly, PDF & Email