CAPITULO IV – Sec1 – Características del Dique Interior

CAPITULO III - DIQUE INTERIOR DE CONTRACCIÓN

Sección 1 - CARACTERÍSTICAS DEL DIQUE INTERIOR

Esta obra tiene por finalidad reducir el ancho de la desembocadura del Río de 620 m. a 512 metros, para incrementar la velocidad media de la corriente y aumentar así su poder de transporte de sedimentos, llevándolos a zonas de mayor profundidad, a la vez que conservar el canal por acción conjunta del Río y de las corrientes de reflujo de la marea.

El Dique es una estructura fornu.1da por piedra extraída de canteras cercanas al Campamento de Las Flores, cuyo peso varía de 1 a 15 toneladas y que son transportadas por un Ferrocarril de vía normal en carros de vuelco lateral.

Como obra preliminar e indispensable se ha construido un viaducto de madera constituido, por pilotes y vigas de abeto americano, tratados con creosota a presión, como inmunizante, y de acuerdo con las especificaciones standard de la American Wood Preserver's Association.

Los pilotes varían en longitud desde 80 hasta 110 pies y sus especificaciones se ajustan a las estipuladas para pilotes clase A, por la A. S. T. M.

Se hincan utilizando un martinete de carrilera diseñado y construido en los talleres de las Obras y empleando un martillo de vapor de doble acción No. 7 Marca Me. Kieman Terry. Se hincan al rechazo. El promedio de longitud hincada es de 40 pies.

La piedra se descarga a uno y otro lado del viaducto, operando los carros de vuelco con aire comprimido, desde la locomotora. El dique arranca de la abscisa K-7 + 450 del antiguo tajamar Oriental. Tiene un primer tramo en recta de 160 metros de longitud, continúa con una curva circular derecha de 1.200 metros de radio y longitud de 867 mts. para terminar en recta de 314 mts., es decir, su longitud total es de 1.341 metros.

El tramo final de 120 mts. requiere ser reforzado especialmente para resistir los efectos de la energía de las olas cuya altura llega en ocasiones a 10 y 12 pies. Para el efecto los proyectistas han recomendado que a partir de la profundidad en que las olas se consideran activas, el talud debe estar constituido por piedras de 15 toneladas.

Los taludes tienen una inclinación de 1: 1½ que es la misma de los tajamares antiguos.-

CAPITULO IV - Sec1 - Características del Dique Interior

Condiciones del canal y de la barra al terminar las obras de estrechamiento proyectadas por M. C. Tyler. Noviembre 1960. Obras Bocas de Ceniza - Empacol

CAPITULO IV - Sec1 - Características del Dique Interior

Condiciones del canal y de la barra al construir el dique interior de encauzamiento con reducción a 525 metros. Recomendaciones Sir Alexander Gibb & Partners. Ju- nio 10 de 1960.

CAPITULO IV – Sec1 – Características del Dique Interior

Print Friendly, PDF & Email