CAPITULO V – Sec1 – Condiciones Generales

CAPITULO V - CANAL DE ACCESO AL PTO. DE BARRANQUILLA

Sección 1 - CONDICIONES GENERALES

El Canal de acceso al Puerto Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla lo constituye el trayecto del Río Magdalena comprendido entre el extremo de los Tajamares y el atracadero del Puerto. Su longitud es de 20 Km. y su profundidad promedia de 30 pies en la desembocadura y 35 pies a lo largo del curso del canal.

El régimen hidráulico imperante en él es el Régimen de Estuario.-

Se conoce con el nombre de estuario, para un Río que desemboca en el mar, a la última parte de su curso en la cual el flujo del Río ya no interviene como factor determinante de las características del régimen, sino que son las mareas con sus corrientes ascendentes y descendentes las que definen, principalmente, tales características.-

Se tiene así, que para un lugar cualquiera del estuario, el nivel del Río cambia diariamente al mismo ritmo periódico de las mareas, aun cuando la amplitud del período va disminuyendo, aguas arriba hasta anularse en el lugar donde el régimen cambia de mixto a fluvial.

En las aguas de estuario hay salinidad; la velocidad media de la corriente fluvial se ve afectada por la de la onda de marea, según esta asciende o desciende por el cauce; la sedimentación de los materiales que el Río trae en suspensión está sometida a la influencia de un fenómeno nuevo: la flocuación; las mareas suelen entrar al estuario por un canal y descender por otro.-

En el estuario del Río Magdalena como es obvio, están presentes los fenómenos descritos y la Administración de las Obras de Bocas de Ceniza ha procurado mantener un servicio de observación permanente por lo menos para los más notables. Estas observaciones son: Velocidad de la corriente, aforos, determinación del porcentaje de material sólido en suspensión, cambios de profundidad y dirección de los filetes líquidos.-

Últimamente la "Empresa Puertos de Colombia" ha considerado de gran importancia ampliar los conocimientos sobre la desembocadura del Magdalena y ha equipado un buque de 250 toneladas con los elementos necesarios para sondeos de media profundidad, toma de muestras del fondo submarino, determinación de temperaturas y cantidad de oxígeno del agua de mar y algunos otros más que irán completando los que ya se han adquirido.-

De las observaciones tomadas se destacan principalmente las siguientes:

Si se fija un promedio de 750 p.p. millón, en volumen, para el transporte de sólidos en suspensión y de 6700 M3 por segundo para el caudal del Río, el cálculo del volumen de sólidos para un día de 24 horas lleva a la cifra de 434.160 m3

Con propósito comparativo transcribimos a continuación datos tomados del libro "American Civil Engineerin" de Robert W. Abbet sobre la carga media de sedimentos en suspensión para algunos ríos del mundo :

La carga determinada para el :Río Magdalena, transformada en toneladas por milla cuadrada de hoya hidrográfica, adoptando para la extensión de dicha hoya la cifra de 250.000 kilómetros cuadrados fijada por Julius Berger Consortium, y para la densidad media de los sedimentos un valor de 1.6, vendría a ser del orden de 2.855 toneladas inglesas por milla cuadrada.-

Por eso el Magdalena está considerado como uno de los Ríos que más sedimentos transporta, record este que debe preocuparnos por cuanto demuestra a que rata se está produciendo la destrucción del manto de tierra vegetal de nuestras cordilleras.

Además de las observaciones hidrológicas en Bocas de Ceniza se realizan observaciones de meteorología como velocidades del viento, pluviometría, presión Barométrica, temperatura, higrometría y nubosidad.

Se incluye a continuación un estudio que sobre el Régimen de Vientos en la Zona de Bocas de Ceniza, que forma parte de la anteriormente mencionada Memoria del Ingeniero Alvares Lleras:

"En la región de las Bocas de Ceniza predominan los vientos alisios del norte, pero también ocurren vientos ligeros locales que soplan en todas direcciones , como sucede en la zona de calmas ecuatoriales sujeta a la acción de la corriente aé rea de este a oeste."

"Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, en la Costa Atlántica de Colombia soplan los alisios regularmente mientras la zona de calmas se ha desalojado hacia el hemisferio austral. Esto da por resultado que tales meses sean generalmente secos en el valle del Magdalena y sus afluentes".

"Durante los meses de junio, julio y agosto, el sol, y por ende la zona de calmas, se encuentran en el hemisferio boreal y por ello tal época también es de verano (estación seca) en el valle dicho. Entonces, los vientos alisios del norte se han retirado de la Costa Atlántica Colombiana y aún han sufrido un debilitamiento sensible más hacia las regiones septentrionales del Mar Caribe".

"En la región central de Colombia, desde la costa del Caribe hasta el sur del Huila, las estaciones lluviosas corresponden a los meses de abril y mayo y octubre y noviembre, que es cuando la mencionada zona de calmas pasa de uno a otro hemisferio. De manera que las crecientes probables del Magdalena ocurren en la primera época cuando los alisios han cesado en Barranquilla y reinan en la costa vientos ligeros y variables en dirección, y en la segunda cuando las condiciones meteorológicas son las mismas, hasta cierto punto, en Barranquilla, en lo que respecta a los vientos".


"Conviene observar que en junio. julio y agosto ( a veces hasta mediados de septiembre) como prevalecen los alisios del s ir en parte del interior de la República, alisios que no llegan a la Costa Atlántica, sucede que las secas del Magdalena corresponden en esa época a vientos variables en dirección y en intensidad en las Bocas de Ceniza'.

"Esto da por resultado que solamente en diciembre (fines del mes), enero, febrero y marzo concurren las circunstancias de bajo nivel del río y de predominio de los alisios boreales soplando muy constantemente y con fuerzas, en una dirección que se aproxima tanto más a la de la gran corriente aérea ecuatorial de este a oeste cuanto mayor sea la separación de la llamada zona de calma hacia el hemisferio austral"

'·En los primeros meses del año los alisios soplan constante y fuertemente en una dirección casi invariable y así determinan un oleaje considerable en Bocas de Ceniza, en esta época, que incide muy oblicuamente sobre la costa. La dirección predominante de los alisios boreales en nuestra costa atlántica es de ENE a OSO, y aun un cuarto más al E en ciertas circunstancias"

La persistencia de los vientos en una determinada dirección y su intensidad determinan la dirección del oleaje y la altura y amplitud de las olas. Estos fenómenos en el caso de Bocas de Ceniza dan origen a que en los meses de Diciembre a Marzo se registre un fuerte oleaje cuya dirección coincide con la de los vientos dominantes.-

La intensidad de este oleaje es un factor que interviene en forma notable en la fijación del calado de entrada y salida de las naves.

Ya que se menciona este punto se considera importante incluir las normas adoptadas para definir el Calado Máximo permisible a las Naves Marítimas a su paso por Bocas de Ceniza.

Tales normas están tomadas de la publicación "Tendencia en el Mejoramiento de Canales y en la Construcción de Naves", del Comité Técnico Permanente de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, cuya parte pertinente dice como sigue:

"Características de las Corrientes Navegables. Las Profundidades de Canales Portuarios Autorizadas en los Estados Unidos, han sido basadas, por lo general, en la .suma del Calado de las Naves que usan el Canal más las siguientes Profundidades Adicionales."

"Suficiente agua debajo de la quilla del barco para asegurarle un seguro y eficiente funcionamiento al operar por su propia propulsión; generalmente 2 pies"

"Sumergimiento de la nave al moverse a través del agua; por lo general un aumento de 2 a 3 pies."

"Estabilización cuando la carga de las naves no está equilibrada; generalmente 1 ó 2 pies"

"Pérdida de flotabilidad de la nave al pasar de agua salada a dulce, por la reducción de la calidad salina y por la gravedad específica del agua el interior depende de las condiciones particulares de cada caso"

"Fenómeno de la marea, cuando el agua llega a bajar más allá del nivel de referencia"

"Calidad del material del fondo del canal. Material suave o material duro"

·'Acción de las Olas que puede causar cabeceo de la nave en un canal de entrada".-

Antes de proceder a la adopción de las aludidas normas, el resultado de su aplicación se comparó con el de las fórmulas, que para la adopción de un calado máximo permisible en un canal navegable marítimo, se encuentran en los siguientes tratados de Ingeniería Portuaria.

CAPITULO V – Sec1 – Condiciones Generales

Print Friendly, PDF & Email